
La durangarra Ziortza Ayo se ha proclamado ganadora del Campeonato Vasco-Navarro-Cántabro de Culturismo y Fitness en su estreno en la competición. Con menos de un año en la práctica de esta disciplina, la deportista se lanzará a por el título de la zona norte que se disputará este domingo en Logroño.
Ayo se llevó la medalla de oro en la disciplina Bikini Junior, con una intensa mezcla de alegría y nervios. En apenas unos meses, esta joven de 21 años que se definía como “llena de complejos”, ha dado un espectacular avance físico que le ha animado a aspirar a más.
“Me daba vergüenza ponerme en bikini en la playa y siempre iba con el pareo”, recuerda. “Comencé a salir con un chico culturista y me empecé a aficionar a hacer ejercicio, aunque sin más pretensión que cuidarme un poco y bajar unos kilos”.
Su preparador físico, sin embargo, vio que el cuerpo de Ziortza evolucionaba muy rápidamente con el programa de entrenamiento. “La verdad es que no necesitaron convencerme para que compitiera, me animé sola”, declara.
Vida sana
Reconoce que flaqueó un poco al subir al escenario del Campeonato, celebrado en Santurce el pasado domingo. “En cuanto vi a mis rivales me eché a llorar y dije que no quería salir, pero Juan (mi pareja) me tranquilizó”, narra. Superados los nervios, el torneo se desarrolló de la mejor manera posible.
“Me alegro muchísimo por el título, pero la emoción y la adrenalina que sentí son mi principal aliciente para seguir compitiendo”, asegura. Entre sus planes de futuro se centra en continuar sus entrenamientos y aspirar, “en un plazo de unos cinco años”, a competir en la categoría ‘body-fitness’ “que es más musculada”.
Para conseguirlo, le gustaría contar con más apoyo del Ayuntamiento de Durango y del polideportivo, con el fin de progresar aún más rápido. Con la que siempre podrá contar es con su familia. “Están especialmente contentos porque antes me gustaba mucho salir de juerga y prefieren que lleve esta vida, que es mucho más sana”, bromea.