El Zornotza se ve obligado a ganar los dos próximos partidos de la final de ascenso a LEB Oro tras caer esta noche en Valladolid por 61-54. En un partido muy igualado y de tanteo bajo, los pucelanos se colocan a una victoria de ganar la eliminatoria que continuará este domingo a las 19.00 horas.
El partido ha comenzado muy igualado, con protagonismo del tiro exterior, aunque con lanzamientos precipitados. El Zornotza ha intentado marcar distancias varias veces, pero los locales han reaccionado con rapidez. A pesar de los de Garitaonandia han marcado el ritmo del primer cuarto, a su conclusión se ha llegado con un empate a 17 puntos.
El segundo periodo ha seguido la misma tónica, pero con los papeles invertidos. El Valladolid ha sido quien ha encabezado el marcador con mínimas diferencias, sin que los de Amorebieta permitieran la fuga local. El mal porcentaje de tiros libres ha impedido al Zornotza ponerse por delante en un encuentro de bajísima anotación y en el que cada punto se antojaba vital. Al descanso se ha llegado con un apretado 25-24.
Breve reacción
El Zornotza acostumbra a salir del vestuario especialmente enchufado y hoy no ha sido una excepción. Con un 0-5 han conseguido dar la vuelta al marcador pero la alegría ha durado poco. Los de Garitaonandia se han quedado clavados en los 29 puntos y un 11-0 pucelano ha comenzado a marcar distancias para los locales, que han llegado hasta los 11 puntos (41-30). Los de verde han arreglado un poco la situación para cerrar el tercer cuarto siete puntos por debajo (43-36).
Los últimos diez minutos han permitido al Ametx Zornotza aumentar la presión y acercarse ligeramente en el marcador. Tras las primeras jugadas del cuarto, han evitado que el Valladolid se despegara, pero tampoco reducían las diferencias en un encuentro en el que la más mínima ventaja se hacía enorme.
Un espectacular mate de Cadot y una canasta tras rebote ofensivo de Iriarte las han puesto a dos puntos (52-50), pero un triple de Chatman en el último segundo de la posesión ha vuelto a distanciar a los locales. En los últimos minutos del partido, los vallisoletanos han logrado mantener la calma y aprovecharse de los tiros libres para volver a ponerse por delante en la eliminatoria.