
El Zornotza no ha podido regalar a su afición el primer partido de la final de ascenso a LEB Oro. El Valladolid ha logrado imponer su estilo de juego en un encuentro tremendamente igualado y que no se ha decidido hasta los minutos finales con el 68 a 73 definitivo.
El entrenador Mikel Garitaonandia decía antes del partido que el Valladolid iba a intentar imponer su ritmo lento. Quizás por eso, el Zornotza ha saltado muy acelerado a la cancha con ataques precipitados que han provocado varias pérdidas. Los visitantes han comenzado con su estilo característico y han dominado los primeros minutos del duelo.
Pero en cuanto los locales han templado los nervios han utilizado su efectividad en el tiro exterior y rápidos contraataques para neutralizar las primeras ventajas vallisoletanas y equilibrar el marcador. Así, el primer cuarto ha finalizado con un empate a 20 puntos.
El segundo periodo ha comenzado igualado pero con mucha menor efectividad, sobre todo por parte local. Un terreno en el que se han sentido más cómodos los castellanoleoneses que han empezado a marcar unas mínimas diferencias que poco a poco se han ido incrementando hasta los diez puntos (29-39). Un tiempo muerto de ‘Garita’ y varios triples han ayudado a recortar la diferencia al llegar al descanso (35-41).
Juego enfangado
Tras la vuelta de los vestuarios se ha podido ver al mejor Zornotza. Su intensa presión ha desorientado al Valladolid y gracias a un parcial de 13 a 1 ha dado la vuelta al marcador (48-42). Pero en cuanto los lanzamientos visitantes han comenzado a entrar las tornas han cambiado (48-50) hasta que un triple de Mutakabbir ha roto la sequía anotadora local. El posterior intercambio de canastas ha llevado al 54-53 con el que ha finalizado el tercer cuarto.
El último periodo ha arrancado muy enfangado, con muchas faltas y una avería del reloj de Larrea que ha parado el partido varios minutos. Una vez más, los vallisoletanos se han manejado mejor en ese ambiente y han mandado en el marcador desde el inicio, a excepción del empate a 60.
De nuevo ha sido Mutakabbir el que ha desatascado el ataque zornotzarra para dar a su equipo una mínima ventaja (64-63), pero el Valladolid ha reaccionado al instante y con un parcial de 6 a 0 se ha puesto 5 puntos por delante a menos de dos minutos para el final. Los visitantes han conseguido administrar la renta en los últimos instantes para llevarse la victoria en el primer asalto por el ascenso a LEB Oro.
Este domingo al mediodía, el Zornotza tendrá la oportunidad de igualar la eliminatoria.