
Más de 125 niñas y niños participarán este sábado en una fiesta del baloncesto organizada por el Zornotza Saskibaloi Taldea. El evento proporcionará una visión del deporte desde la salud, la diversión y el euskera, dejando de lado los aspectos competitivos y los estereotipos de género.
La Zornotzako Topaketa se celebrará en el polideportivo de Larrea y está dirigida a deportistas de 5 a 9 años. Se contará con la presencia de 23 equipos procedentes de clubes como el Tabirako, Tabirako Jesuitak, Maristas, San José de Basauri, BSK, Ibaizabal, Kirikiño, Begoñazpi o Laudio Sugarrak, junto a los anfitriones.
La jornada arrancará a las 10.00 horas. Las niñas y niños jugarán partidos mixtos en formato 3×3 donde no habrá marcador. Los mini-encuentros durarán 10 minutos en el caso de Saski Eskola y 15 minutos en el caso de los pre-minis. “Queremos que jueguen muchos equipos, que se conozcan y se lo pasen bien en términos de deportividad absoluta”, comentan desde la organización.
En familia
Además de los partidos, habrá un concurso de tiro donde los más pequeños jugarán con su ama/aita, tendrán 1 minuto para tirar a canasta desde diferentes posiciones y 2 puntuaciones y la suma de los peques se añadirá a la de sus progenitores. Habrá premios para todos. El resto de participantes también participarán en este concurso de tiro, pero de manera individual por logística.
Para completar la fiesta, también habrá concursos, premios, música, una parrillada y un show de magia a cargo de Amarrumagik para hacer de este evento algo familiar y lúdico. La cita contará con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Ametx, la Federación vizcaína de Baloncesto, el Bilbao Basket y Alzola Basque Water.