
El Zornotza fue aupado por la marea verde que ayer inundaba Larrea y logró colocarse en las semifinales de ascenso a LEB Oro. Su tercer triunfo consecutivo ante el Ávila, que comenzó ganado la eliminatoria, permite a los de Garitaonandia seguir en la lucha por la categoría que antecede a la ACB.
Tras las recientes victorias en terreno visitante y en Amorebieta del pasado viernes, el Zornotza quería rematar el duelo en casa, para no jugarse el todo por el todo en tierras castellanas. El principal obstáculo era el estadounidense Beranek, uno de los mejores jugadores de la liga que fue contrarrestado en el primer cuarto a base de triples. Aun así, el parcial se cerró con un ajustado 18-17.
El segundo cuarto siguió la misma trayectoria, con un trabajo coral de los locales para impedir que los rivales se acercaran. El Zornotza lograba rentas mínimas que eran anuladas por el Ávila a continuación, pero los de verde consiguieron llegar al descanso con 5 puntos de ventaja (38-33).
Final de infarto
La reanudación dejó ver más de lo mismo en la cancha. Ligeras ventajas locales que no lograban marcar grandes distancias. Pero unos buenos minutos de los zornotzarras provocaron un amago de romper el partido, alcanzando 11 puntos de diferencia. Un intercambio de canastas puso la diferencia en 10 puntos (60-50) antes de afrontar los diez últimos minutos.
Una canasta de Orellano fijó la mayor ventaja local en el marcador, que llegó a los 12 puntos. Pero, en lo que podía ser un momento determinante del encuentro, el Ávila castigó a los locales con un parcial de 0-10. Del 62-60, se pasó al 69-67 a un minuto del final, después de una ligera reacción del Zornotza que fue desactivada por Beranek.
El norteamericano pudo empatar el encuentro si su bandeja no hubiese sido taponada por Salazar. El balón fue a parar a Vucevic para poner cuatro puntos de distancia (71-67) a falta de 26 segundos. En el ataque posterior, Beranek palmeó un fallo de un compañero y Mutakabbir recibió una falta visitante, para meter el primer lanzamiento y fallar el segundo. Por fortuna, Vucevic se hizo con el rebote y su canasta convirtió la jugada en un 1+2, marcando el 74-69 definitivo.
Zornotza Saskibaloi Taldea: Estalayo (0), De la Rúa (12), Vucetic (14), Iriarte (3), Cadot (11) -cinco inicial-, Mutakabbir (7), Skouen (12), Falzon (4), Salazar (7), Torres (0) y Orellano (0).
Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila: Fernández Noval (7), Cruz (5), Marín (2), Vujevic (3), Beranek (31) -cinco inicial-, Proleta (0), Ballespín (0), Noguerol (13), Hall (8).
Parciales: 18-17, 20-16, 22-17 y 14-19.