
Eneko Atxa sumó ayer por la noche su cuarta estrella Michelin con la primera que los responsables de la Guía Roja concedieron a su restaurante ‘Eneko’, abierto en junio a los pies del Azurmendi (Larrabetzu). Se trata del establecimiento donde el zornotzarra comenzó su trayectoria ante los fogones y que ha querido reconvertir en un laboratorio de ideas con platos cocinados en directo y económicamente más asequibles.
Atxa suma esta estrella a las tres que mantiene con el Azurmendi. También repiten con el máximo de entorchados los restaurantes Akelarre y Arzak de Donostia y el Martín Berasategi de Lasarte.
A nivel estatal, Michelín otorgó la tercera estrella a ABaC de Barcelona, dirigido por el televisivo Jordi Cruz, y a Aponiente, de Ángel León, el chef del mar, en El Puerto de Santa María.
Boroa y Etxebarri
Otro de los triunfadores de la noche fue el argentino Paulo Airaudo, que sumó un entorchado más para Gipuzkoa al frente de los fogones del donostiarra Amelia.
Por lo demás, Euskadi sigue conservando todas sus estrellas. Azurmendi, Arzak, Akelarre y Martin Berasategui vuelven a ocupar puestos de honor, mientras que Mugaritz sigue con dos. Otros dos restaurantes de la zona, el Boroa de Amorebieta y el Etxebarri de Atxondo, también afianzan su entorchado junto al Zarate, Nerua, Etxanobe, Mina, Zortziko, Kokotxa, Mirador de Ulía, Marqués de Riscal, Andra Mari, Elkano, Alameda, Zuberoa y el Zaldiaran.