
El ciclismo femenino vasco compartió protagonismo con la lluvia en la disputa de la primera edición del ‘Emakumeen Saria’ celebrado ayer en Atxondo, prueba que definía a las campeonas de Euskadi. Las ganadoras en las diferentes categorías fueron la cadete Ane Zubeldia, la junior Irati Aranguren, la sub-23 Ziortza Ortiz y la corredora élite Olatz Marquet.
La cadetes fueron las primeras en competir para afrontar un recorrido de 50 kilómetros que pasaba por partida doble por los altos de Miota y Axpe. La más rápida fue Silvia Simón, del Río Miera-Meruelo, con un tiempo de 1:16:06; siendo Zubeldia (Otxe Oarsoaldea) la primera vasca, en segunda posición a 8 segundos.
A las 11.30 horas fue el turno de las categorías junior, sub-23 y élite. El recorrido fue el mismo, pero tuvieron que ascender a Miota y a Axpe hasta en tres ocasiones para un total de 75 kilómetros. La carrera se decidió al sprint con Aranguren (Andoaingo Txirrindulari Eskola) por delante, que se llevó el título junior con una marca de 2:06:36.
Con ese mismo tiempo cruzaron la meta Ortiz y Marquet, ambas del Team Zatika Bike, en un grupo de 18 corredoras. El resultado les adjudicó las txapelas sub-23 y élite, respectivamente.